En esta entrada les voy a mostrar una dinámica de presentación que, principalmente, la hice como docente de PT en un centro ordinario, pero como bien dice el título del blog, se trata de tejer alas y adaptar los contenidos a la realidad de cada aula.
 

 
Se compone de 9 tarjetas que llevan tras de sí una serie de preguntas que nos ayudarán a conocer más a nuestro alumnado y a acercar posturas con los mismos (además, nos pueden dar pistas para adaptar materiales futuros o para próximas recompensas). La actividad la podemos realizar en gran grupo, en pequeños grupos o en individual. Se realizó para entrenar y observar a su vez aspectos de la competencia lingüística de los discentes, pero se puede adaptar y realizar de forma escrita, ¡es tan libre como los pájaros al volar!


 
Las tarjetas son las siguientes:
 
1. Me gusta:Escribe o di las tres cosas que más te gusten.
 
2. No me gusta:Escribe o di las tres cosas que menos te gusten.
 
3. Familia:¿con quién vives?, ¿con quién te llevas mejor?, ¿por qué?
 
4. Amistad:¿quiénes son tus mejores amigos/as?, ¿por qué? Para ti, ¿qué tres requisitos convierten a alguien en un buen amigo?
 
5. Mascotas:¿Tienes mascotas?, ¿Qué nombres tienen? En caso contrario, ¿qué mascota te gustaría tener?
 
6. Profesiones:¿qué te gustaría ser de mayor? Si no lo tienes claro, ¿qué se te da mejor hacer?
 
7. Colores:¿cuál es tu color favorito?
 
8. Colegio:¿qué es lo que más te gusta del colegio?, ¿qué asignatura te gusta más?, ¿cuál menos?
 
9. Emociones: normalmente, ¿cómo te sientes?, ¿por qué?, menciona un momento en que te hayas sentido triste y otro en que te hayas sentido feliz.
 

 
  Las tarjetas las podemos colocar boca abajo y que el propio alumnado vaya levantándolas, exponerlas en un PowerPoint, repartir entre ellos, etc. Asimismo, se pueden adaptar y, ¡cómo no! Se pueden añadir nuevas, quitar algunas, reformular, etc.
 
Espero que les sirva para escuchar el gran mundo interior que tienen los más pequeños y pequeñas y, aunque parezcan cuestiones simples, nos ayudarán enormemente en nuestra labor posterior.
 
¡A volar alto!
 


 
Click aquí para: DESCARGAR EN WORD
 
Click aquí para: DESCARGAR EN PDF