A través del juego y del movimiento adquirimos numerosos aprendizajes. Es por esto por lo que surge esta actividad diseñada para los y las más peques. Con ella, trabajamos los números del 1 al 10 de una manera muy entretenida. ¡Vamos a ello!

Sería interesante iniciar la sesión en el aula de una manera que despierte la motivación e ilusión de nuestro alumnado. En su día, le comenté a mis alumnos/as de Infantil que un cohete había caído en el aula y que teníamos que repararlo. Les pregunté cómo podíamos arreglar el cohete y ¡no vean la de opciones creativas y originales que dieron! Tras esto, les propuse que, tal vez, si decíamos los números del 1 al 10 muy alto, podía volar. Lo intentamos y no fue suficiente, así que les dije que quizás necesitábamos volar nosotros también (sería interesante disponer de un espacio abierto o libre de obstáculos). Debíamos contar hasta 10 y luego a la inversa para poder despegar juntos en varias direcciones. Es decir:

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 Y 10
Y, después, con nuestra ayuda, realizar una cuenta atrás: 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1 ¡FIUUUUUM! ¡A VOLAR TODOS JUNTOS POR TODA LA CLASE!
Esta actividad es muy dinámica, y seguro que les va a encantar. Además, podemos añadir variaciones del tipo: damos X palmas y, tras estas, despegamos todos juntos o nos escondemos a la cuenta de 7 (por ejemplo) y, después el cohete tratará de encontrarnos.
Así fue como la realicé en su día, pero, volviendo a ver la actividad, se me ocurrió que podríamos trabajar las sumas y las restas simples con discentes de 1º y 2º de primaria. Podríamos plantearlo, incluso, como problemas matemáticos:
En un cohete viaja 1 persona y en otro cohete viajan 3 personas ¿Cuántas personas viajan en total?
 
En un cohete dirección a la Luna viajan 10 personas. 9 personas se quedan en la Luna. ¿Cuántas personas regresan a La Tierra?
Y a ti, ¿qué se te ocurre con esta dinámica? De momento, y nunca mejor dicho: ¡A volar alto!