Esta actividad relacionada con la igualdad y las inteligencias múltiples surge a partir de un hecho que ocurrió en el aula.
Un niño llegó al aula con sus zapatos de fútbol de color rosa. Algunos de mis alumnos/as dicen que son zapatos de niña por ser de color rosa y otros/as que son de niño por ser de fútbol.
Aprovechamos esta situación para trabajar diversos aspectos importantes en el desarrollo de nuestros discentes.
Sería ideal iniciar la sesión trabajando los colores. Hay un cuento ilustrado llamado ¡Vivan las uñas de colores! De Alicia Acosta y luis Amavisca que recomiendo lean y lleven al aula a sus pequeños y pequeñas, ya que trata a la perfección el tema de la igualdad y la asociación de los colores a un sexo u otro (existe también un vídeo en YouTube de este cuento, dejo aquí el enlace: ¡VIVAN LAS UÑAS DE COLORES!)

Una vez hecho esto, situaremos al alumnado en círculo y colocaremos un cartel con un niño en el suelo, otro con una niña, y otro con un niño y una niña.

 Les mostraremos pequeñas tarjetas de diferentes colores y ellos deberán decir qué color es y si es un color de niño o de niña.

En esa asamblea el/la docente expondrá cuál era su juguete favorito y dónde solía jugar con él. A partir de esta reflexión en voz alta con el alumnado, realizaremos unas preguntas tipo (siempre hay que dirigir la conversación, pero dejar que expresen libremente sus pensamientos y opiniones):
– ¿Cuál es tu juguete favorito?
– ¿Para qué sirven los juegos y los juguetes?
– ¿Quiénes pueden jugar?
– ¿Hay juegos diferentes para niños y para niñas?
– ¿Quién nos puede enseñar juegos? ¿Podemos crearlos?
– ¿Te sabes la canción de algunos de ellos?
Posteriormente, mostraremos imágenes/dibujos de diversos juegos y juguetes y, en primer lugar, pediremos que busquen alguno de ellos en el aula (¡aprender en movimiento siempre es más divertido!), contaremos cuántos hay de cada y, por último, diremos si es un juego/juguete de niño o de niña.

Trabajamos con colores y juguetes porque es lo más significativo para el alumnado a estas edades. Una vez situemos entre todos los colores y los juegos/juguetes, haremos ver al alumnado que no existen juguetes para chicas ni juguetes para chicos, al igual que con los colores, todos podemos usarlos y todos podemos jugar con ellos. Créanme que funciona y es genial ver como unos a otros se enseñan y aportan respuestas de lo más originales y útiles.

 

¿Cómo trabajamos las inteligencias múltiples aprovechando esta dinámica? ¡Pues muy sencillo!
Inteligencia lingüística: se trabajará en la propia asamblea hablando de los juegos y juguetes, en gran grupo.
Inteligencia lógico-matemática: a través de la pregunta ‘¿Cuántos hay?’ Iniciaremos al alumnado en una búsqueda por el aula de distintos juguetes: coches, muñecos, legos, peluches y triciclos. Esta pregunta se realizará de una en una y el conteo se realizará entre todos/as.
Inteligencia espacial: crearán un mural en pequeños grupos (3 a 4 alumnos/as) en los que deberán dibujar en un folio Din A3 los juegos o juguetes a los que juegan en casa, en el colegio y en el parque. Deberán dividir el folio en 3 partes y trabajar en equipo.
Inteligencia cinético-corporal: distribuiremos la clase en 5 categorías: muñecos, legos, coches, peluches y triciclos. Cada grupo tendrá un elemento distintivo (por ejemplo, coches una pulsera rosa, peluches una pulsera verde, etc). Iremos al pabellón o patio y correremos libremente. Cuando el docente diga una de las categorías, todos debemos identificarlas y darle la mano a un miembro que pertenezca a la misma. Se pueden añadir variantes del tipo: ‘todos se paran y solo siguen corriendo peluches y triciclos’, ‘los legos se unen a los muñecos y a los triciclos y perseguimos a los coches y peluches’ etc.

Inteligencia musical: Cantamos y jugamos (‘Zapatito de cristal’, ‘El patio de mi casa’, etc).
Inteligencia naturalista: el alumnado deberá realizar un juego o un juguete con material reciclado sencillo (periódico, rollos de papel higiénico, hojas, palillos, etc) que posteriormente expondrá al resto de sus compañeros explicando cómo lo realizó y cómo jugar con él.
Inteligencia interpersonal: se trabajará durante toda la situación de aprendizaje dado el alto componente de trabajo en equipo, social y lúdico de la misma.
Inteligencia intrapersonal: se elaborará, de manera individual, un diario de emociones y sentimientos donde, tras finalizar cada sesión correspondiente a esta temática, el alumnado deberá dibujar una carita sonriente, triste, enfadada, miedosa o de sorpresa.
Como trabajo final pueden realizar una entrevista a sus abuelos/as preguntando por los juegos tradicionales o juguetes propios de su época. Esta información se compartirá en un debate grupal final, para apreciar las diferencias entre lo que hemos realizado y lo que se hacía en otros tiempos.
Y tú, ¿como trabajarías la igualdad con los más pequeños y pequeñas?
¡A volar alto!