Esta dinámica es genial para iniciar al alumnado en el mundo de la concordancia de género y número o para aquel alumnado que precise apoyo idiomático.

Consiste en ponerles una palabra en el centro (también podemos usar una imagen o dibujo si aún no tienen adquirida la lectura) para que, posteriormente, ellos establezcan el artículo determinado asociado, así como su género (femenino/masculino) y número (singular/plural). La actividad admite numerosas variaciones: podemos indicarles el artículo y ellos seleccionar una palabra o poner solo el género y el número y que elijan una palabra con su respectivo artículo. 
Lo ideal sería que, además, dijeran/escribieran una frase para ver si realmente han interiorizado la concordancia de género y número. 
Podemos hacer, con la tapa de una caja reciclada como esta, lo mismo para los sustantivos y sus tipos (seleccionamos una palabra y que indiquen si es común/propio, individual/colectivo, concreto/abstracto, etc) con verbos (indicar el tiempo verbal y la persona y número) o con cualquier otra categoría gramatical. 
RECOMENDABLE QUE CADA ALUMNO Y ALUMNA CREE SU PROPIA CAJA DE CONCORDANCIA.