Esta actividad sirve como repaso de las categorías gramaticales que los más pequeños y pequeñas van aprendiendo a lo largo de su escolaridad. Con ella, reforzamos estos conceptos tan importantes de nuestra lengua de una forma dinámica y entretenida.

Para ello, he reciclado el famoso juego de Mikado que tenía en casa. Elaboré banderines con diferentes categorías gramaticales (sustantivos y sus tipos, adjetivos, verbos, pronombres, determinantes y sus tipos, adverbios, preposiciones, agudas, llanas, esdrújulas, artículos, palabras monosílabas, bisílabas, trisílabas y polisílabas…) Esto, claramente, se puede adaptar al nivel en que se encuentre el alumnado y a la etapa educativa.

El juego es simple, consiste en escoger un banderín y, con la categoría gramatical que te haya tocado, elaborar una frase. Puede ser de manera oral o escrita. Así, veremos si realmente nuestros discentes tienen adquirido dicho concepto o si, por el contrario, debemos reforzarlos.
 
 

 

 

También puede servir como prueba inicial en los cursos finales de Educación Primaria. Además, podemos hacer que el alumnado, en parejas, elabore una frase con los dos banderines o, incluso, lo podemos hacer en grupos. ¡Estos palillos dan para mucho!

¿A ti qué se te ocurre?

¡A volar alto!