¡Muy buenas a todas y a todos! Como ya sabrán, este año estaré en un Centro Específico de Educación Especial, siendo tutor de un grupo de Tránsito a la Vida Adulta y mi aula tendrá por nombre AULA LUNA. ¡La experiencia va a ser inolvidable!

Como sabemos, el alumnado de este tipo de centros precisa de unas rutinas muy claras y de unos espacios estructurados con objeto de avanzar en su autonomía personal, social y en su comunicación. Por ello, el uso de los pictogramas cobra especial importancia en estos entornos: facilitan la comunicación, la anticipación y proporcionan un apoyo visual sobre diversos conceptos, acciones, etc.

Estos días he estado preparando la asamblea en Canva (una web que permite crear diseños y recursos magníficos) y usando, también, imágenes de Arasaac. En la asamblea encontramos:

  • Casa/Colegio: servirá como material para pasar lista y saber, mediante las imágenes de nuestro alumnado, quiénes han acudido al centro y quiénes no.
  • Calendario: este calendario lo he elaborado en base a los colores que hemos seleccionado para cada uno de los días de la semana (lunes en amarillo, martes en azul, miércoles en verde, jueves en rojo y viernes en violeta). Además de los colores, los días de la semana corresponden a diferentes figuras geométricas: lunes un círculo, martes un triángulo, etc.
  • Etiquetas: para delimitar los espacios/rincones del aula y algunos de los materiales principales (espacio de relajación, espacio de ordenadores, espacio de trabajo, espacio de materiales, espacio de asamblea, mochilas, cuentos, puzzles, etc.).
  • Emociones: en estas fichas situaremos una imagen de los chicos/chicas según el estado de ánimo de ese día. En este caso, y dadas las características de nuestro alumnado trabajaremos la alegría, la tristeza y el enfado.
  • Estaciones del año: se trata de dos fichas que he creado; la primera con más elementos y más compleja y la segunda más simplificada.
  • Meses del año: con temática acorde con el nombre del aula y con un símbolo que represente a cada uno de ellos.
  • Clima: el alumnado situará la imagen correspondiente al tiempo atmosférico de cada día y el nombre.

Aún me queda añadir muchas cosas a la asamblea: normas, entrada de los especialistas, etc. ¡Probablemente habrá una segunda parte!

Todos estos recursos los he creado con mucho amor, paciencia e ilusión. Si quieres que suba los materiales completamente gratuitos al blog, ¡coméntame que te parecen y comparte!

¡A volar alto!