¿En algún momento nos hemos parado a pensar en cómo se siente el alumnado consigo mismo? A menudo escucho a alumnos y alumnas quejarse por los pasillos de no encontrarse motivados y además he llegado a apreciar en ciertos discursos un autoconcepto débil y una autoestima baja. De ahí surgió esta dinámica, orientada principalmente a los últimos cursos de Primaria y los primeros de la ESO.

Consiste en mostrarle a los discentes los 3 conceptos que construyen el título de esta actividad: Autoconcepto, Motivación y Autoestima. Se trata de ver qué idea tienen respecto a estas palabras y reflexionar en gran grupo sobre las mismas. Una vez hecho esto, se repartirá a los estudiantes unas tarjetas que deberán rellenar en base a su situación actual. Por ejemplo, si se encuentran desmotivados rellenarán la barra de motivación solo un poco, aportando también un porcentaje. Así, conoceremos de primera mano qué siente y cómo se siente nuestro alumnado y podemos ayudarlos con diversas dinámicas posteriores.
Lo interesante de esta actividad es plantearla al comienzo del trimestre y al final de este, para así poder apreciar la evolución y reflexionar sobre nuestra propia práctica docente.
Se puede adaptar de distintas maneras, y sería interesante revisar bien estas tarjetas para poder organizar grupos heterogéneos (los más motivados con los que lo están menos, etc).
Espero que les guste esta mini dinámica, ¡A volar alto!
Click aquí para descargar organizador gráfico: DESCARGAR EN PDF
Click aquí para descargar tarjetas “AMA”: DESCARGAR EN PDF
PD: Esta es una muestra de algunas de las tarjetas que obtuve cuando realicé la dinámica.