Esta entrada surge a partir de los famosos “Story Cubes”. Estos son unos dados con dibujos que sirven para inventar cuentos o historias, entre otras funcionalidades.
Mi propuesta es la elaboración de un dado cuyas caras contienen cuatro espacios, que hacen referencia a cuatro categorías diferentes:
         Personajes.
         Expresiones/Frases.
         Lugares.
         Prendas de vestir/accesorios. 
Incluso podemos bordear cada una de estas ventanitas correspondientes a cada categoría de un color diferente.

La idea, aparte de la de crear cuentos e historias, es distribuir al alumnado en grupos de 6 (por ejemplo, 3 grupos de 6 personas) en los cuales cada miembro deberá elaborar una de las caras del dado con sus cuatro categorías anteriormente descritas. Una vez tengamos las caras, compartiremos los dados elaborados con el resto, y crearemos historias fantásticas, mágicas y diferentes.
Estas historias pueden ser orales, escritas, expuestas, individuales, en parejas, grupales, etc., siempre adaptándonos al nivel del alumnado.
Además, se me ocurre que podemos hacer dados de este tipo con diferentes palabras y que el alumnado responda a qué categoría gramatical pertenece, escribir definiciones en ellas y asociar estas a un concepto, escribir en las caras las tablas de multiplicar y que el alumnado anote el resultado en una plantilla… ¡Estos dados dan pie a una batería de actividades impresionantes!

¡A volar alto!