Siempre he pensado que el buen uso de las redes sociales nos puede aportar una riqueza impresionante. Gracias a ellas, descubrí la cuenta de 72 Kilos. En ella, su autor, sube numerosas viñetas e ilustraciones que esconden tras de sí una moraleja, un aprendizaje o, en resumidas cuentas, una gran verdad.
¡Vamos al lío! Se me ocurrió realizar una dinámica usando algunas de estas imágenes (no sin antes haberle pedido permiso a su autor). Dicha actividad, la llevé a cabo en un grupo reducido (6 alumnos) de primero de la ESO, pero se puede adaptar a cualquier nivel siempre que tengamos en cuenta la madurez de nuestro alumnado. Seleccioné, a conciencia, aquellas que quería trabajar con ellos y las llevé al aula.
Las coloqué boca abajo en una mesa. Ellos al entrar, ya querían rápidamente darles la vuelta, pero les pedí que no lo hiciesen, que íbamos a reflexionar juntos sobre esas “tarjetas misteriosas”. ¡No se imaginan la cantidad de contenido que nos aportaron! Hablamos del amor propio, del perdón, de la familia, de las metas, de los fracasos, del trabajo en equipo, de la motivación, del tiempo, de la expresión de sentimientos, etc. Después de ello, les pedí que seleccionaran aquella que más les identificara y que, posteriormente, usando la frase que había en ella, dibujaran ellos su propia tarjeta.
Esta dinámica se puede desarrollar de diversas formas, por ejemplo:

         Crear su propia viñeta siguiendo el modelo de 72 Kilos.
         Dibujar la misma viñeta, pero cambiar la frase.
         Dibujar la misma frase, pero cambiar la viñeta.
         Crear una historia individual con 3 de ellas.
         Crear una historia en grupos con 3 de ellas.
         Escoger individualmente una canción que asocien a una de las viñetas y, mientras cada uno escucha esa canción, elaborar un cuadro libre.
         ¡Y así se me ocurren muchísimas más!
Y, ustedes, ¿qué opinan? Por mi parte, ya saben: ¡A volar alto!

Les adjunto una muestra de algunas de las tarjetas:

“Creo que tengo mucha suerte, pero no me doy cuenta”.
“Mira, un error. Vamos a aprender de él”.
“El tiempo sí da pasos de gigante”.
“¿Qué es el amor propio? Es como el resto de amores, pero más importante”.
¿Existe la posibilidad de que me perdones? Sí”.
“No escondas tus sentimientos”.

Pd: pueden seguir la cuenta de 72 Kilos en Instagram, Facebook y Twitter.